miércoles, 16 de noviembre de 2011

PASOS PARA CREAR UN DOCUMENTO EN WORD

  1. La descarga de documentos de la web. Aunque este no es el tema de esta entrada, simplemente recordar que se debe evitar y cuando no hay más remedio se deben ofrecer varias alternativas libres, por ejemplo: txt, rtf, pdf doc, etc.
  2. Crear el documento accesible. Este es nuestro caso y más concretamente la creación de un documento word accesible, ya en otras entradas anteriores hemos hablado como crear un documento pdf accesible.
Por tanto, vamos a ver una serie de pautas a seguir a la hora de crear un documento word para darle la mayor accesibilidad posible. Estas pautas están sacadas de una tema de discusión dentro de la lista AccesoWeb, y son las siguientes:
  • Estilos y formatos: Para dar formato al texto deberemos usar estilos de párrafo, es decir, encabezado 1, encabezado 2, Cuerpo del texto, etc. definiendo un tamaño de fuente razonable (mínimo 12 puntos).
  • Numeración, viñetas: Es conveniente también el uso de numeración y viñetas siempre que queramos representar listas de elementos.
  • Columnas: Si nuestro documento va a contener texto en dos o más columnas, deberemos utilizar la herramienta de columnas que nos proporciona Word. Nunca deberemos usar tabuladores o tablas para simular el texto en multicolumna, y además separar las columnas con amplios espacios en blanco.
  • Contraste: Otro punto importante a destacar es elegir correctamente la combinación de colores de todos los elementos del documento, de manera que el contraste sea adecuado para que las personas con baja visión no tengan demasiados problemas a la hora de ver el documento. Lo más idóneo es utilizar texto negro sobre un fondo blanco.
  • Texto alternativo en imágenes, gráficos: Sin duda otro de los elementos más importantes que deberemos cuidar al hacer el documento, es el hecho de que todas las imágenes existentes en el documento tengan su correspondiente texto alternativo.
  • Tablas: Las tablas, son sin duda los elementos en los que tendremos que poner especial atención ya que son los elementos donde podremos tener mayores problemas de accesibilidad. Deberemos usar tablas únicamente cuando sea necesario, es decir por motivos funcionales, y no simplemente por motivos visuales o de maquetación. Además, las tablas deberían leerse coherentemente línea por línea. Otra recomendación útil sobre tablas, es no crear tablas excesivamente grandes, si es posible que quepa en una sola página. Las tablas divididas en varias páginas suelen dar problemas de accesibilidad. Si tenemos que introducir una tabla de más de una página porque no tengamos más remedio,deberemos repetir las cabeceras de la tabla en cada página.
  • Comprensión de los textos: Debemos mostrar el texto con claridad, sin desorden. Intentar ser precisos y no utilizar estructuras gramaticales complicadas: prescindir de párrafos de texto denso, utilizar amplios espacios en blanco, utilizar listas para simplificar los párrafos, utilizar frases cortas y sencillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario